Nuestro departamento tiene grandes ventajas, de todos conocidas. Sin embargo, es importante resaltarlas, una exuberante naturaleza, el verde más verde que uno pueda ver, su gente, amalgama de muchas costumbres y culturas por ser este un cruce de caminos y en especial su ubicación geográfica, la cual es inmejorable, en medio del denominado triangulo de oro de Colombia, las ciudades de Bogotá D.C., Medellín y Cali, que entre ellas esta más del 70% del nivel transaccional del país. Hoy nuestro departamento ha venido desarrollando una infraestructura que pudiera ser muy bien utilizada para el futuro y para generar un proceso de desarrollo sostenible el cual podría poner al Quindío en punto muy importante de la gestión de la balanza comercial de Colombia. ¿Qué tenemos para lograr esto? hagamos un repaso:
- Las Zonas francas, la Zona Franca del Eje Cafetero, las proyectadas Zona Franca Digital y también la Zona Franca de la Salud (suponiendo que estas queden en firme, como es la tendencia en el resto del país).
- Sistema multimodal de transporte tales como sistemas de dobles calzadas a Cali, Manizales y Bogotá, túnel de la línea y muy seguramente en el futuro tendrán que realizarse proyectos similares desde Manizales hasta Medellín, también Aeropuerto internacional el edén y aeropuerto internacional de Carga a pocos minutos de aquí en Cartago, salida férrea al principal puerto del país Buenaventura.
- Productos con mercado internacional: el café que le da la vuelta al mundo, los muebles y los servicios de salud y turismo.
Si reunimos todo esto en un solo proyecto podremos tener grandes expectativas para el futuro, nuestro departamento es como un diamante en bruto que debe ser pulido por un proceso de decisión política, decisión que permita liderar un proceso de internacionalización de nuestros productos y servicios, pero de internacionalización en un entorno de desarrollo de la calidad y para esto tenemos hoy la obligación de integrarnos a la era del conocimiento con el objetivo de sacar partido de nuestras ventajas naturales, estructurales y competitivas. Debemos entonces ahondar en el desarrollo de esquemas de educación en los términos de escuelas de idiomas, profesionalización de artes y oficios y sobre todo hacer un esfuerzo importante en la consecución de mercados de lujo y ser competitivos en ellos.
Según Kenichi Ohmae en su obra el nuevo escenario global, el proceso de globalización mundial derribo las fronteras de los países dado el alto poder de los mercados que en muchos casos es superior al de los gobiernos nacionales. En este escenario es necesaria la especialización y el logro de un nicho de mercado en el cual no se presente una competencia tan fuerte por el consumo de productos de alta calidad, en un segmento especifico de los posibles clientes.
El Quindío en el nuevo escenario global puede ser completivo si aprovecha las situaciones que hoy le son favorables y que tiene ya a la mano, aplicando claro está un alto contenido de educación, capacitación y profesionalización de lo que hoy hacemos y sobre todo concordando en un proyecto impulsado por la voluntad política regional.
Imagen tomada de ImageSahck.us