“El proceso de cobro de la contribución de valorización en Armenia trasgrede los derechos de los contribuyentes”, afirmo Alexander Cardona, gerente de la Organización Sinergia SAS. Cardona llamó a los ciudadanos afectados por esta situación, a oponerse al pago de dicho tributo, “pues más allá de los desfalcos, las condenas de toda índole y en general el mal manejo que la administración de Armenia le ha dado a este tributo, está el respeto por la ley en cuanto a procedimientos tributarios y el derecho al debido proceso de los contribuyentes”, sostiene.
Por el proyecto de valorización, en este momento, se encuentran pagando condenas, varios funcionarios, entre ellos una exalcaldesa, y contratistas de todos los niveles. “En concepto de los más expertos sobre el tema, a pesar de la recuperación de recursos por ejecución de pólizas por incumplimiento, realizadas por la administración, el grueso del dinero invertido en los contratos se encuentra en estado de irrecuperable”, indicó el señor Cardona.
“Por otro lado, está la situación de las obras, casi todas iniciadas y abandonas, con miles de millones de pesos en materiales expuestos a la intemperie que resultaron destruidos o robados, por encontrarse en obras sin vigilancia”, sostiene el gerente de la Organización Sinergia SAS. Y añade: “Lo peor pasó a nivel de la normativa municipal, pues según el acuerdo 020 de 2014, las obras eran 12, por las cuales los ciudadanos de Armenia debían pagar $126.000 millones de pesos, pero esta situación ha venido cambiando, hoy las obras a desarrollar son 8 y según el último acuerdo modificatorio del acuerdo 020 del 2014, se ha aumentado el presupuesto de las obras a $200.000 millones de pesos, con lo que se pagara casi el doble del dinero, por un 60% de las obras”.
Para la firma Organización Sinergia SAS, resulta ser totalmente inconveniente que la administración de Armenia inicie acciones coactivas contra los contribuyentes, cuando se está pasando por la peor crisis económica de la época moderna, provocada por la pandemia del COVID-19. “La pandemia ha generado una desaceleración económica sin precedentes, en todos los sectores productivos, situación en la que Armenia es especialmente sensible, pues nuestra estructura productiva es bastante delicada y no soporta estas situaciones con facilidad, en muchas partes del país y del mundo se está promoviendo la reactivación económica a través del descuento tributario y el aumento de ejecución publica, situación de la cual nuestra ciudad está bien lejana”, indica Cardona, que está exhortando a los armenios a no pagar la contribución y acudir a las demandas individuales por la trasgresión de sus derechos.
Articulo original: Click Aqui