La curul de Toño I(Archivo: La crónica del quindio(19/03/14)

Mar 12, 2021

Organización Sinergia SAS

El ingeniero de sistemas Alexánder Cardona fue el hombre clave para Antonio Restrepo Salazar en los escrutinios electorales que finalmente le otorgaron  a este la tercera curul del Quindío para la Cámara de Representantes. 

Cardona asistió desde el mismo domingo a los escrutinios como testigo del partido Opción Ciudadana y con el fin de observar el comportamiento electoral del candidato a la Cámara, William Ruiz, del partido de la U. A la apertura de los escrutinios el domingo, después del conteo de los votos en todas las urnas, solo asistieron, como testigos de los partidos, los representantes de Opción Ciudadana y el Mira. Desde el primer momento, Cardona notó que había muchas inconsistencias y que por la escasa diferencia entre Jorge Ricardo Parra, que había sido proclamado ganador de esa curul, y Antonio Restrepo, este podría tener grandes posibilidades de conquistar en los escrutinios ese puesto.

La curul de Toño II

Alexánder Cardona le comunicó a Antonio Restrepo los pormenores de las inconsistencias que había detectado y lo advirtió sobre las posibilidades de obtener esa curul. Toñito lo designó jefe de la delegación y nombró un grupo de colaboradores, entre los que se incluyó a su gerente de campaña Sandra Manrique. Inmediatamente convocaron a todos los testigos electorales para que informaran sobre el conteo y las impugnaciones que habían hecho el domingo de elecciones. Con esa información se empezó el trabajo, a partir de la aplicación del artículo 192 del Código Electoral. Hicieron abrir urnas, volver a contar y reelaborar el formulario E14 con los nuevos datos. En tanto, Jorge Ricardo Parra y sus colaboradores seguían confiados en los primeros resultados y no asistieron al reconteo los primeros tres días.

La curul de Toño III

Esos tres o cuatro días de ausencia de la gente de Jorge Ricardo Parra fueron cruciales para Toño, pues nadie impugnó ni solicitó abrir urnas para hacer reconteo donde había errores que posiblemente desfavorecían a Jorge Ricardo. Como la ley exige que alguien lo haga, de lo contrario se pasa de largo, pues ahí también perdió Parra. Cuando se abrían las urnas, la variación de los datos favoreció a todos los candidatos. Una conclusión general de los que asistieron a los escrutinios: hay un enorme descuido por parte de los jurados electorales al hacer el conteo final y elaborar el formulario E14. Los errores son tantos, que la Procuraduría anunció abrir investigación a algunos de esos jurados. 

Articulo original: Click Aqui

Articulos Relacionados